Sociedades científicas de la columna vertebral

Las sociedades científicas son asociaciones de profesionales, investigadores y especialistas en un campo del conocimiento que permiten poner en común los avances y la consolidación del saber de un área concreta. El conocimiento de la columna vertebral ha presentado un avance importante en los últimos años. Las sociedades científicas son las portavoces y avalistas de estos avances.

La patología de la columna vertebral, por su gran frecuencia, se presta a ser manejada por distintas disciplinas y profesionales. No todos los tratamientos y disciplinas de manejo de la columna han pasado por los filtros y el rigor de las sociedades científicas. Éstas tienen como objetivo el encuentro entre profesionales, la acreditación de los conocimientos y tratamientos demostrados científicamente, y tienen especialmente una vocación de servicio a la sociedad. Su vocación de servicio está relacionada con el rigor y exigencia de los conocimientos que los especialistas revierten a la sociedad. Por dicho motivo las sociedades científicas garantizan que el conocimiento y los tratamientos que llegan a los pacientes son de la calidad necesaria y han pasado los filtros mínimos para que puedan ser tenidos en cuenta.

Las sociedades científicas son una fuente de información muy adecuada para el paciente, porque el conocimiento que allí se muestra está contrastado, revisado por comités y además está exento de intereses que no sean meramente divulgativos o de información.

A continuación se proporcionan los enlaces a las principales sociedades de la columna vertebral.

  • Sociedad Española de Columna Vertebral
    Antes denominada Grupo para el Estudio de las Enfermedades del Raquis o GEER, es la sociedad científica mayoritaria en número de socios y antigüedad dedicada a la columna vertebral. Aglutina distintas especialidades médicas y quirúrgicas. Desde 1981 dedica sus esfuerzos a avanzar en el conocimiento de la patología de la columna vertebral y sus tratamientos. Dispone en su web de un área para pacientes. Recientemente la Sociedad Española de Columna Vertebral ha creado un blog de difusión de noticias de la columna vertebral. En él distintos especialistas incluyen breves noticias o posts dedicados a aspectos específicos de la columna vertebral.
  • Eurospine
    Es la sociedad científica de ámbito europeo que aglutina a distintas sociedades nacionales y distintas especialidades relacionadas con la columna vertebral. Dispone de un área para pacientes.
  • North American Spine Society (NASS)
    La NASS es la sociedad científica de EEUU que aglutina a distintas distintas especialidades relacionadas con la columna vertebral. Dispone de un área para pacientes y un importante número de guías de práctica clínica de patologías concretas del raquis.
  • Scoliosis Research Society
    Sociedad internacional dedicada al diagnóstico y manejo terapéutico de la escoliosis. Es el organismo internacional que regula el tratamiento de esta patología y que proporciona las guías contrastadas de manejo y tratamiento.