Información útil

La cantidad de información sobre temas de salud en internet es enorme. Además, alrededor de los problemas de la columna vertebral y de la espalda existen numerosas categorías profesionales que pueden proporcionar información, que en ocasiones puede llegar a ser contradictoria. Es importante que el paciente pueda acceder a información de calidad. En medicina se habla con frecuencia del término evidencia. La evidencia es lo que proporciona más o menos veracidad a una información científica. La evidencia se sustenta en el método científico y en la distinta gradación, en cuanto a calidad, de los posibles estudios. Existen artículos científicos de poca evidencia, o calidad, y estudios que pueden no aportar nada. Las opiniones individuales deben estar soportadas por conocimiento de calidad y por evidencia científica.

En los últimos años se ha iniciado un esfuerzo colectivo de profesionales del ámbito de la salud y de la ciencia por determinar qué terapias no están amparadas por el método científico, es lo que se denominan pseudociencias y pseudoterapias. En el enlace #coNprueba del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia tendrá acceso a información sobre las pseudociencias y pseudoterapias de nuestro entorno.

En el siguiente menú proporcionamos acceso a enlaces de información que consideramos de interés y de alta calidad. También citamos a reconocidos profesionales a quienes pedir una segunda opinión. La información contenida en esta web es exclusivamente de carácter divulgativo y en ningún caso pretende reemplazar el consejo médico profesional.