Oncología ortopédica, nueva web

El Dr. Roberto Vélez ha creado un portal web de información para pacientes. El Dr. Vélez es facultativo especialista adjunto del prestigioso Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, está especialidado en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los tumores del aparato locomotor y las metástasis que en él asientan: lo que se denomina oncología ortopédica. Esta rama de la especialidad es realmente compleja, e integra principios de la cirugía oncológica y de la cirugía reconstructiva del esqueleto y articulaciones.

logoRobert

Ha realizado un excelente trabajo, proporcionando información certera y cercana para los pacientes que padezcan estas dolencias. Cabe destacar un glosario para pacientes, que en ocasiones se ven abrumados con una terminología nueva para ellos pero que se ven obligados a incorporar a su día a día.

El Dr. Roberto Vélez ha dedicado años a especializarse en este campo, ha realizado un importantísimo trabajo de investigación y de incorporación del mejor conocimiento quirúrgico para sus pacientes. Ha realizado estancias en prestigiosos centros internacionales, visitando y aprendiendo de algunos de los más reconocidos expertos en esta materia. Compagina su actividad asistencial con la docencia de Anatomía en la Universidad Atónoma de Barcelona, circunstancia que le proporciona una capacitación adicional para la cirugía compleja que suele realizar.

Sin lugar a dudas es un importante referente de la oncología ortopédica y de su cirugía.

Contaminación y cambio climático

A principios de marzo se acaba de publicar un artículo en Lancet de gran relevancia e impacto. La investigación ha estado liderada por un equipo del Centro Vasco del Cambio Climático (BC3 – Basque Centre for Climate Change). Uno de sus coautores, el investigador Mikel González-Eguino nos ha resumido la importancia de sus hallazgos:

  • Según el informe, los costes del Acuerdo de París 2020-2050 quedarían compensados por los ahorros derivados de la reducción de enfermedades y muertes por contaminación.
  • Los resultados de este estudio publicado por The Lancet ofrecen sólidos argumentos a favor del despliegue de las medidas contempladas en los Acuerdos de París. En función de la estrategia utilizada para mitigar el cambio climático, las estimaciones sugieren que los ahorros en salud derivados de la reducción de la contaminación del aire podrían ser entre 1.4 y 2.5 veces mayores que los costos de la mitigación del cambio climático a nivel mundial.
  • El estudio afirma que las inversiones necesarias para implementar acciones de prevención del cambio climático en países como China e India podrían compensarse a través de los recursos obtenidos por la reducción de costes asociados a la salud.
  • Anil Markandya, investigador senior de BC3 y co-autor de la investigación indica que “esperamos que estas evidencias contribuyan a que autoridades políticas avancen en la aplicación de normas y medidas más ambicionas en la reducción de la contaminación atmosférica y a considerar cómo compartir la carga de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
  • En palabras de Jon Sampedro, investigador de BC3 y co-autor del estudio, “si no aplicamos ningún tipo de política climática, las muertes prematuras causadas por la contaminación del aire pueden alcanzar a 130 millones de personas en los próximos 30 años. Por el contrario, una política climática global dirigida a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París contribuiría a reducir estas muertes prematuras en alrededor del 20-25% en el caso del objetivo de 2ºC y del 30-35% en el caso del objetivo de 1º5C”.

Estos hallazgos llevan a pensar que las acciones por parte de las autoridades no deberían demorarse. La salud está en juego. En el siguiente enlace pueden acceder al artículo en Lancet:

Health co-benefits from air pollution and mitigation costs of the Paris Agreement- a modelling study – PIIS2542-5196(1

Dr. Mikel González-Eguino del BC3.

Dr. Mikel González-Eguino del BC3.

Expertos en Cirugía de Columna

REUNIÓN EN MADRID DE EXPERTOS INTERNACIONALES EN CIRUGÍA DE COLUMNA El día 2 de febrero de 2018 se ha celebrado una importante reunión de expertos en Cirugía de Columna en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La temática es de gran interés para todos los que se dedican a este campo de la Medicina: […]

Reintervenciones de columna

El pasado viernes 22 de septiembre se celebró en Pamplona un interesante curso multidisciplinar sobre reintervenciones de columna vertebral. El curso fue organizado por el Dr. Ángel Hidalgo y el Dr. Tomás Izco del Complejo Hospitalario de Navarra. En la práctica asistencial diaria es realmente complejo abordar la posibilidad de una reintervención de columna. Es necesario evaluar concienzudamente la sintomatología, el déficit neurológico y las pruebas complementarias (radiografías, TC y Resonancia Magnética). Es fundamental identificar cuál es el problema específico: complicación de la intervención anterior, empeoramiento del problema de base o la existencia de una cirugía previa insuficiente.

El Dr. Alberto Hernández participó como ponente del curso, abordando el tema de la fusión o artrodesis: errores en las estrategias quirúrgicas que buscan la fusión y cómo evitarlos o repararlos.

La jornada fue muy interesante y se pudieron escuchar excelentes exposiciones de expertos en Cirugía de Columna.

 

El Dr. Alberto Hernández participó como ponente en el curso de Reintervenciones de Columna.

El Dr. Alberto Hernández participó como ponente en el curso de Reintervenciones de Columna.

 

Congreso de Columna Vertebral

CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA COLUMNA VERTEBRAL

Tras meses de preparativos y unos años de espera, pudimos recibir a nuestros compañeros/as especialistas en la Columna Vertebral en la ciudad de San Sebastián para la celebración del 31 Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER. El miércoles 31 de mayo, fue el día en que muchos de los expertos, asistentes y socios fueron llegando a nuestra ciudad. Con emoción y cierta impaciencia fuimos recibiendo a compañeros y viejos amigos. Durante ese día también pudimos asistir al impresionante trabajo realizado por los técnicos del Palacio Kursaal, de los montadores de la zona comercial y muy especialmente del equipo de Viajes Villarreal, que pese al duro trabajo no descuidó ni el más mínimo detalle para que todo estuviese listo para el comienzo de nuestro evento. Al atardecer pudimos reunirnos con los ponentes del curso pre-congreso y compartir impresiones e interesantes conversaciones.

El jueves 1 de junio se celebró el curso José Andrés Fernández de Valderrama, en esta edición dedicado a la Cirugía Mínimamente Invasiva. El tema del curso era de gran interés, y sumado al excelente programa, ponentes y codirección del Dr. Miguel Sanfeliu y la Dra. Susana Núñez, hicieron que éste fuese éxito, tanto en términos de número de asistente como de satisfacción de los mismos. Disfrutamos de presentaciones muy dinámicas y de una gran calidad. Además tuvimos la posibilidad de tener entre los ponentes a tres excelentes cirujanos de reputación internacional y grandes expertos de la materia: Federico Girardi (USA), Juan Uribe (USA) y Pedro Berjano (Italia). Se habló mínimamente de endoscopia de columna, ya que la mayoría del contenido del curso estaba dirigido a la cirugía con instrumentación. Se comentaron indicaciones, resultados y limitaciones de la Cirugía Mínimamente Invasiva.

El viernes 2 de junio iniciamos nuestro Congreso. Durante el viernes se presentaron 8 Mesas Redondas, y durante la mañana del sábado otras 4. Los trabajos presentados no defraudaron. Un alto rigor científico y una sala activa en la discusión permitieron que el contenido del nuestro Congreso fuese ágil y de valor. El trabajo premiado como mejor comunicación oral fue el otorgado al Dr. Julio Domenech por un ensayo clínico en dolor lumbar, el segundo premió lo recibió el Dr. Sleiman Haddad por un estudio de la relevancia de la infección postoperatoria en la cirugía de la deformidad raquídea del adulto.

170602_GEER_0585

Mesa redonda en las que se presentaron y discutieron los mejores estudios. De izquierda a derecha: Dr. Haddadh, Dr. Domenech, Dr. Hernández, Dr. González, Dr. Bagó, Dr. Pino, Dr. Noriega

170602_geer_0450

Presentación del Dr. Javier Pizones, del Hospital La Paz, sobre el uso de modelos 3D en planificación de cirugía de columna.

170602_geer_0127

El congreso fue rico en discusión entre los asistentes. En la foto el Dr. Álvarez Galovich de la Fundación Gimenez Díaz de Madrid durante una intervención en el turno de discusión.

Durante nuestra reunión anual también se realizaron otras actividades de la Sociedad, se celebró una reunión de la Junta Directiva saliente, una reunión del Comité Científico y otra del Comité de Comunicación, además de la Asamblea ordinaria y las extraordinarias. También se eligieron a los nuevos miembros del Comité Científico, a Sevilla como futura sede del congreso y al Dr. Antonio Martín Benlloch como nuevo Vicepresidente de la Sociedad, configurándose la nueva Junta Directiva que será dirigida por el Presidente, el Dr. Máximo Alberto Diez Ulloa.

En varios momentos a lo largo de nuestra reunión anual, se hizo especial mención y recordatorio a nuestro querido compañero, el Dr. José Manuel Casamitjana, recientemente fallecido y al que hemos echado mucho de menos. Se reconoció su valía humana y profesional, como médico, cirujano y docente. El Dr. Casamitjana fue amigo y maestro de muchos de nosotros, a él le debemos mucho. Su recuerdo será imborrable.

El Dr. Casamitjana (en la izquierda) con el que entonces era su residente, el Dr. Alberto Hernández.

El Dr. Casamitjana (en la izquierda) con el que entonces era su residente, el Dr. Alberto Hernández, en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona (2005).

Hemos recibido numerosas felicitaciones por este Congreso de Columna Vertebral, estamos muy contentos por ello. Sin embargo sería muy injusto atribuirnos el éxito del Congreso, ya que el mérito es de los asistentes al congreso, de los autores y ponentes de los trabajos presentados, de los moderadores, de los miembros del Comité Científico y de Comunicación, de la Junta Directiva, y de la Secretaría Técnica de nuestra Sociedad.

170603_GEER_0943 - copia

Clausura del Congreso por parte del Presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER, el Dr. Rafael González, y el Presidente del Comité Organizador, el Dr. Alberto Hernández.

 

Escoliosis : información en YouTube

Alberto Hernández ha colaborado con el canal YouTube de la Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER realizando una breve explicación sobre qué es la Escoliosis Idiopática del Adolescente. En este canal hay otros videos de especialistas de la Columna Vertebral explicando la lesión medular postraumática, la lumbalgia benigna degenerativa, la estenosis de canal y la hernia discal.

Con estos vídeos la Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER pretende acercar explicaciones sobre problemas frecuentes de la columna a unos pacientes cada vez más acostumbrados a consultar en los medios digitales.

31 Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER

En unos pocos días celebraremos en San Sebastián el 31 Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER.

El jueves 1 de junio se celebrará el curso pre-congreso, que en esta ocasión será de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Columna. En este curso se abordarán los aspectos más novedosos e innovadores de esta modalidad de cirugía, que pretende realizarse mediante una menor agresión a los tejidos que envuelven a la columna vertebral. Contaremos con ponentes de prestigio, estatales y extranjeros.

El viernes 2 y sábado 3 de junio celebraremos el Congreso de nuestra sociedad. Se presentarán 50 comunicaciones orales de trabajos y estudios sobre el diagnóstico, tratamiento y resultados de las patologías de la Columna Vertebral. Las comunicaciones seleccionadas son de un elevado rigor científico y seguro hacen de éste un evento de calidad.

Nos sentimos muy honrados de poder acoger en nuestra ciudad a los profesionales y especialistas de la Columna Vertebral. Cartel_GEER_2017_50x70

Historias de Espaldas

La Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER  ha creado un canal de YouTube para informar a los pacientes y acercar su conocimiento a la sociedad. YouTube es un canal de información cada vez más empleado. Los pacientes y familiares de pacientes con frecuencia recurrimos a internet buscando información, opinión e incluso opciones. La Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER no es ajena a esta “revolución” de la información de la salud. Pretendemos ser útiles a la sociedad en uno de sus canales de información y acercar nuestro conocimiento y experiencia. La gente habla de “lumbago”, “me duele la hernia” o de “dolores de espalda”.

Olga y Jordi presentan el canal con un video muy simpático titulado Historias de Espaldas, donde relatan lo frecuente que es el dolor lumbar y la utilidad de tener un canal de información de calidad y fácil de entender. Historias de Espaldas es un abordaje cómico de lo habitual que es este problema y cómo podemos informarnos en un canal creado por expertos.

Reunión de especialistas de la Columna Vertebral en Toledo

Desde el día 1 de junio hemos estado reunidos los especialistas dedicados al diagnóstico y tratamiento de la Columna Vertebral en nuestro congreso anual, esta vez celebrado en Toledo. La dirección del mismo ha sido llevada a cabo por el Dr. Andrés Barriga, cirujano de columna del Hospital de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia que cuenta con 40 años de historia. Gracias al buen hacer del Dr. Barriga, del Comité de Organizador, Junta Directiva de la Sociedad, Comités de Comunicación y Científico, de la Secretaría Técnica y especialmente gracias a la participación de los congresistas, éste ha sido un fantástico y exitoso congreso.

Nuestra reunión ha tenido dos partes. El curso preGEER, que es una reunión de actualización en temas candentes de la Columna Vertebral, y el Congreso, que es una reunión de 50 comunicaciones libres que previamente han sido seleccionadas y evaluadas por el Comité Científico de la Sociedad.

El curso preGEER de este año ha sido sobre Cirugía Reconstructiva y de Osteotomías Vertebrales, dirigido por el Dr. Francisco Sánchez Pérez-Grueso del Hospital Universitario La Paz y por el Dr. Domingo Lombao del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo. La especialidad de la Cirugía de Columna no se vale de una única técnica quirúrgica, sino que al tratar distintos tipos de problemas necesita de distintas técnicas para la resolución de los mismos. La cirugía reconstructiva y las osteotomías son procedimientos de alta complejidad que necesitan ser realizados en el contexto de graves deformidades de la Columna Vertebral. Este curso ha tenido ponentes de nuestro entorno y cirujanos extranjeros que hemos invitado. Los tres cirujanos invitados han sido el Dr. Lawrence G. Lenke del The Spine Hospital New York-Presbiterian/Allen, el Dr. Han Jo Kim del Hospital for Special Surgery de New York y el Dr. Ibrahim Obeid del Bordeaux University Hospital. El curso ha sido excelente, por su contenido, de gran interés y calidad, por sus ponentes y por sus moderadores.

Cartel del curso de Cirugía Reconstructiva y OsteotomÍas Vertebrales

Cartel del curso de Cirugía Reconstructiva y OsteotomÍas Vertebrales

 

Ponencia del Dr. Lawrence Lenke en el curso celebrado en Toledo

Ponencia del Dr. Lawrence Lenke en el curso celebrado en Toledo

 

Ponencia del Dr. Kim del Hospital for Special Surgery de New York

Ponencia del Dr. Kim del Hospital for Special Surgery de New York

La parte del congreso dedicada a las comunicaciones libres se desarrolló entre el viernes y el sábado. Se presentaron estudios pioneros en distintos ámbitos de la Columna Vertebral. Tres trabajos recibieron premios. 

Nuestra reunión también sirvió para el desarrolló de otras actividades. Se realizaron reuniones de los Comités de Comunicación y del Comité Científico. También se celebró la Asamblea de la Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER, en la que que se tomaron decisiones concernientes a la actividad investigadora y ejecutiva de nuestra sociedad.

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Columna Vertebral (Dr. Rafael González, Dr. Alberto Gómez Ulloa y Dr. Alberto Hernández) junto a los representantes del Comité de Comunicación (Dr. Eduardo Hevia) y del Comité Científico (Dra. Susana Núñez) durante la Asamblea de la sociedad

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Columna Vertebral (Dr. Rafael González, Dr. Alberto Gómez Ulloa y Dr. Alberto Hernández) junto a los representantes del Comité de Comunicación (Dr. Eduardo Hevia) y del Comité Científico (Dra. Susana Núñez) durante la Asamblea de la sociedad

Nuestra reunión ha servido de encuentro entre especialistas en la Columna Vertebral. Siempre es agradable ver a viejos amigos, intercambiar opiniones y experiencias, probablemente es la parte más enriquecedora de las reuniones de este tipo.

Después del éxito de la reunión celebrada en Toledo el listón está alto para la próxima, que celebraremos en 2017 en San Sebastián. La organización de esa reunión la llevará a cabo la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Donostia, para nosotros es un desafío ilusionante.

Primer anuncio del Congreso de 2017 en San Sebastián de la Sociedad Española de Columna Vertebral - GEER

Primer anuncio del Congreso de 2017 en San Sebastián de la Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER

Espondilolistesis degenerativa: ¿qué tipo de operación?

La espondilolistesis degenerativa es un problema relativamente frecuente de la columna lumbar. Se produce por los desgastes o cambios degenerativos que se generan a lo largo de los años, que concentrados entre dos vértebras van ocasionado el desplazamiento entre ellas. Este desplazamiento (denominado espondilolistesis) produce distintos síntomas. Hay pacientes que exclusivamente tienen dolor lumbar, otros tienen más dolor hacia las piernas o la variable combinación de los dos síntomas.

Este problema, la espondilolistesis degenerativa, tiene distintas opciones de tratamiento. Como toda patología de la columna el tratamiento debe seguir una proporcionalidad y prudencia que se ajuste a la intensidad de los síntomas y el grado de discapacidad que genere. Tener una espondilolistesis degenerativa no implica una cirugía obligatoria, muchos pacientes nunca llegarán a la necesidad de operarse. El tratamiento debe ser escalonado, intentando apostar por el menos agresivo posible.

Si se requiriese tratamiento quirúrgico existen distintas opciones (acceder a los principios del tratamiento quirúrgico de la columna). Como en otras patologías de la columna no existe una receta única. Un reciente estudio publicado en la revista Spine así lo pone de manifiesto. Tras encuestar a un número importante de cirujanos de columna éstos propusieron distintas opciones de intervención en función de los síntomas. La gráfica expuesta a continuación muestra la variabilidad de opciones de operación que los cirujanos expresaron como la correcta dependiendo de la situación del paciente y de las pruebas de imagen.

Opciones de tratamiento quirúrgica publicadas en Spine

Opciones de tratamiento quirúrgica publicadas en Spine

En ausencia de dolor lumbar las opciones de los cirujanos encuestados son muy variables, existiendo casi un 63% de cirujanos que propondrían una cirugía con artrodesis o estabilización. El porcentaje de cirujanos que optarían por la artrodesis se hace mayor en presencia de predominio de dolor lumbar, con un 82% de opinión a favor de la artrodesis. En presencia de inestabilidad (movimiento excesivo entre las dos vértebras en las pruebas de imagen) la opción de la artrodesis es la opción elegida en el 95% de los encuestados.

Este estudio pone de manifiesto la heterogeneidad de este problema y la necesidad de ajustar la opción de tratamiento a los síntomas que padece el paciente y a las características de la lesión.