Escoliosis

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral de carácter tridimensional. Existen diversos tipos en función de su origen. Dependiendo del grado o magnitud de la escoliosis, el subtipo de escoliosis, la sintomatología y el riesgo de progresión el especialista de columna debe tomar la decisión de que tratamiento puede ser mejor para cada paciente. El tratamiento puede ir desde la fisioterapia, reeducación postural, fortalecimiento de musculatura, hasta la necesidad de corsés, tratamientos para el dolor o incluso cirugías.

La toma de decisiones de tratamiento en cualquier tipo de escoliosis es realmente compleja. La Scoliosis Research Society es la sociedad internacional que se dedica a la investigación y protocolización del manejo y tratamiento de esta patología. Existen clasificaciones para cada grupo de escoliosis, son clasificaciones complejas que el especialista que trata la escoliosis debe conocer y manejar.

Si quiere tener acceso a más información de alta calidad sobre la escoliosis le recomendamos que consulte el contenido para pacientes que la Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER ha desarrollado. En este contenido encontrará respuesta a muchas de las preguntas más frecuentes sobre la escoliosis, pinche en el siguiente enlace: Información de escoliosis .

También puede consultar el siguiente video de información para pacientes editado por la Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER en el que colabora el Dr. Alberto Hernández como especialista de la Columna Vertebral y la Escoliosis.

Escoliosis de origen congénito

La escoliosis de origen congénito es debida a una malformación vertebral. Las vértebras pueden sufrir un fenómeno de fusión anómala o un déficit de segmentación, en ocasiones ambas. Debido a este problema estructural se produce una deformación de la columna.

Escoliosis de origen neuromuscular

La escoliosis de origen neuromuscular es debida a alguna condición o enfermedad de origen neurológico o muscular. El fracaso de la coordinación de la musculatura que existe en torno a la columna vertebral conlleva el desarrollo de la escoliosis. Es un subgrupo de escoliosis muy heterogéneo y variado al coexistir con el problema o condición previa a la escoliosis.

Escoliosis degenerativa del adulto

La escoliosis degenerativa del adulto es un tipo de escoliosis que se inicia en la vida adulta, sin antecedente de haber sufrido escoliosis en la infancia ni adolescencia. Es un proceso de origen lumbar o toraco-lumbar, en el que se producen unos cambios de origen degenerativo en las vértebras móviles que conllevan el desarrollo de una mala alineación de la columna vertebral. En ocasiones se asocia a dolor lumbar y discapacidad, deteriorando la calidad de vida del paciente. La presencia de una escoliosis en la vida adulta condiciona el tratamiento de otros procesos frecuentes de la columna lumbar.

Escoliosis degenerativa de adulto

Escoliosis degenerativa de adulto

Escoliosis idiopática del adolescente

La escoliosis idiopática del adolescente es el tipo más frecuente de escoliosis. Se denomina idiopática porque en el momento actual no está definido por completo su origen, aunque cada vez se sabe más de su origen gracias a la intensa labor investigadora en este campo. La escoliosis durante la adolescencia puede evolucionar. La posibilidad de que evolucione y empeore en magnitud depende de algunos aspectos propios de la escoliosis y del paciente que la padece.

Escoliosis idiopática del adolescente

Escoliosis idiopática del adolescente