Espondilolistesis degenerativa

Espondilolistesis degenerativa: ¿qué tipo de operación?

La espondilolistesis degenerativa es un problema relativamente frecuente de la columna lumbar. Se produce por los desgastes o cambios degenerativos que se generan a lo largo de los años, que concentrados entre dos vértebras van ocasionado el desplazamiento entre ellas. Este desplazamiento (denominado espondilolistesis) produce distintos síntomas. Hay pacientes que exclusivamente tienen dolor lumbar, otros tienen más dolor hacia las piernas o la variable combinación de los dos síntomas.

Este problema, la espondilolistesis degenerativa, tiene distintas opciones de tratamiento. Como toda patología de la columna el tratamiento debe seguir una proporcionalidad y prudencia que se ajuste a la intensidad de los síntomas y el grado de discapacidad que genere. Tener una espondilolistesis degenerativa no implica una cirugía obligatoria, muchos pacientes nunca llegarán a la necesidad de operarse. El tratamiento debe ser escalonado, intentando apostar por el menos agresivo posible.

Si se requiriese tratamiento quirúrgico existen distintas opciones (acceder a los principios del tratamiento quirúrgico de la columna). Como en otras patologías de la columna no existe una receta única. Un reciente estudio publicado en la revista Spine así lo pone de manifiesto. Tras encuestar a un número importante de cirujanos de columna éstos propusieron distintas opciones de intervención en función de los síntomas. La gráfica expuesta a continuación muestra la variabilidad de opciones de operación que los cirujanos expresaron como la correcta dependiendo de la situación del paciente y de las pruebas de imagen.

Opciones de tratamiento quirúrgica publicadas en Spine

Opciones de tratamiento quirúrgica publicadas en Spine

En ausencia de dolor lumbar las opciones de los cirujanos encuestados son muy variables, existiendo casi un 63% de cirujanos que propondrían una cirugía con artrodesis o estabilización. El porcentaje de cirujanos que optarían por la artrodesis se hace mayor en presencia de predominio de dolor lumbar, con un 82% de opinión a favor de la artrodesis. En presencia de inestabilidad (movimiento excesivo entre las dos vértebras en las pruebas de imagen) la opción de la artrodesis es la opción elegida en el 95% de los encuestados.

Este estudio pone de manifiesto la heterogeneidad de este problema y la necesidad de ajustar la opción de tratamiento a los síntomas que padece el paciente y a las características de la lesión.