Estenosis de canal lumbar

Elevación de un marcador de daño axonal en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con estenosis de canal lumbar

Recientemente se ha publicado la existencia de un marcador de daño axonal en pacientes afectos de estenosis de canal lumbar. El marcador es la Subunidad Pesada de Neurofilamento Fosforilado (pNfH).

El pNfH es un tipo concreto de neurofilamento, que mantiene la estructura de los axones y permite que éstos conduzcan el impulso nervioso adecuadamente. Algunos estudios habían revelado la presencia elevada de este marcador en algunas enfermedades, como la ELA, la Esclerosis Múltiple, el síndrome de Guillain-Barre y las hemorragias subaracnoideas.

Esta sustancia, el pNfH, suele mantenerse estable en cantidad en el líquido cefalorraquídeo, siendo un buen marcador de daño de neuronas cuando éste se encuentra elevado. Hasta ahora ningún estudio había relacionado este biomarcador con la estenosis de canal lumbar.

Éste es un estudio preliminar, realizado por especialistas de Japón, por lo que no se pueden extraer conclusiones demasiado sólidas y deben realizarse adicionales estudios que demuestren la utilidad diagnóstica, pronóstica o de monitorización de esta patología tan frecuente. En cualquier caso la noticia de la publicación de este trabajo es positiva y contribuye a esclarecer el mecanismo y la historia natural de esta enfermedad.

Estenosis de canal

Estenosis de canal

La estenosis de canal lumbar es una patología muy frecuente, siendo causa de consulta en numerosas ocasiones y motivo por el que algunos pacientes requieren cirugía. El síntoma más habitual es el dolor o debilidad de piernas que dificulta caminar. El tratamiento quirúrgico puede variar, desde micro-descompresiones hasta grandes descompresiones que pueden precisar una estabilización adicional. Cada paciente se beneficiará de un procedimiento concreto para su problema concreto.