Congreso de Columna Vertebral

CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA COLUMNA VERTEBRAL

Tras meses de preparativos y unos años de espera, pudimos recibir a nuestros compañeros/as especialistas en la Columna Vertebral en la ciudad de San Sebastián para la celebración del 31 Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER. El miércoles 31 de mayo, fue el día en que muchos de los expertos, asistentes y socios fueron llegando a nuestra ciudad. Con emoción y cierta impaciencia fuimos recibiendo a compañeros y viejos amigos. Durante ese día también pudimos asistir al impresionante trabajo realizado por los técnicos del Palacio Kursaal, de los montadores de la zona comercial y muy especialmente del equipo de Viajes Villarreal, que pese al duro trabajo no descuidó ni el más mínimo detalle para que todo estuviese listo para el comienzo de nuestro evento. Al atardecer pudimos reunirnos con los ponentes del curso pre-congreso y compartir impresiones e interesantes conversaciones.

El jueves 1 de junio se celebró el curso José Andrés Fernández de Valderrama, en esta edición dedicado a la Cirugía Mínimamente Invasiva. El tema del curso era de gran interés, y sumado al excelente programa, ponentes y codirección del Dr. Miguel Sanfeliu y la Dra. Susana Núñez, hicieron que éste fuese éxito, tanto en términos de número de asistente como de satisfacción de los mismos. Disfrutamos de presentaciones muy dinámicas y de una gran calidad. Además tuvimos la posibilidad de tener entre los ponentes a tres excelentes cirujanos de reputación internacional y grandes expertos de la materia: Federico Girardi (USA), Juan Uribe (USA) y Pedro Berjano (Italia). Se habló mínimamente de endoscopia de columna, ya que la mayoría del contenido del curso estaba dirigido a la cirugía con instrumentación. Se comentaron indicaciones, resultados y limitaciones de la Cirugía Mínimamente Invasiva.

El viernes 2 de junio iniciamos nuestro Congreso. Durante el viernes se presentaron 8 Mesas Redondas, y durante la mañana del sábado otras 4. Los trabajos presentados no defraudaron. Un alto rigor científico y una sala activa en la discusión permitieron que el contenido del nuestro Congreso fuese ágil y de valor. El trabajo premiado como mejor comunicación oral fue el otorgado al Dr. Julio Domenech por un ensayo clínico en dolor lumbar, el segundo premió lo recibió el Dr. Sleiman Haddad por un estudio de la relevancia de la infección postoperatoria en la cirugía de la deformidad raquídea del adulto.

170602_GEER_0585

Mesa redonda en las que se presentaron y discutieron los mejores estudios. De izquierda a derecha: Dr. Haddadh, Dr. Domenech, Dr. Hernández, Dr. González, Dr. Bagó, Dr. Pino, Dr. Noriega

170602_geer_0450

Presentación del Dr. Javier Pizones, del Hospital La Paz, sobre el uso de modelos 3D en planificación de cirugía de columna.

170602_geer_0127

El congreso fue rico en discusión entre los asistentes. En la foto el Dr. Álvarez Galovich de la Fundación Gimenez Díaz de Madrid durante una intervención en el turno de discusión.

Durante nuestra reunión anual también se realizaron otras actividades de la Sociedad, se celebró una reunión de la Junta Directiva saliente, una reunión del Comité Científico y otra del Comité de Comunicación, además de la Asamblea ordinaria y las extraordinarias. También se eligieron a los nuevos miembros del Comité Científico, a Sevilla como futura sede del congreso y al Dr. Antonio Martín Benlloch como nuevo Vicepresidente de la Sociedad, configurándose la nueva Junta Directiva que será dirigida por el Presidente, el Dr. Máximo Alberto Diez Ulloa.

En varios momentos a lo largo de nuestra reunión anual, se hizo especial mención y recordatorio a nuestro querido compañero, el Dr. José Manuel Casamitjana, recientemente fallecido y al que hemos echado mucho de menos. Se reconoció su valía humana y profesional, como médico, cirujano y docente. El Dr. Casamitjana fue amigo y maestro de muchos de nosotros, a él le debemos mucho. Su recuerdo será imborrable.

El Dr. Casamitjana (en la izquierda) con el que entonces era su residente, el Dr. Alberto Hernández.

El Dr. Casamitjana (en la izquierda) con el que entonces era su residente, el Dr. Alberto Hernández, en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona (2005).

Hemos recibido numerosas felicitaciones por este Congreso de Columna Vertebral, estamos muy contentos por ello. Sin embargo sería muy injusto atribuirnos el éxito del Congreso, ya que el mérito es de los asistentes al congreso, de los autores y ponentes de los trabajos presentados, de los moderadores, de los miembros del Comité Científico y de Comunicación, de la Junta Directiva, y de la Secretaría Técnica de nuestra Sociedad.

170603_GEER_0943 - copia

Clausura del Congreso por parte del Presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral – GEER, el Dr. Rafael González, y el Presidente del Comité Organizador, el Dr. Alberto Hernández.