1506ALbertoHernandez_003b

Cirugía de columna: ¿especialidad emergente?

El volumen de julio de la revista The Spine Journal, revista oficial de la North American Spine Society (NASS), dedica un artículo a comentar las circunstancias actuales por las que la cirugía de columna vertebral debería instituirse en especialidad médica propia.

En la actualidad la cirugía de columna es realizada por especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología y por especialistas en Neurocirugía. En algunos países existen programas de especialización de un año, denominados fellowship, pero no son obligatorios para la práctica de la cirugía de la columna. En nuestro país no existe la necesidad de hacer un programa de formación adicional, y además los programas se ofertan en muy pocos centros. El grado de especialización en cirugía de columna es variable desde ambas especialidades.

Alberto Hernández columna vertebral

Este artículo describe la evolución de la cirugía de columna vertebral, que ha experimentado importantes avances en las últimas décadas, y que incluye un abanico de patologías y procedimientos quirúrgicos cada vez más amplios. La especialidad de neurocirugía y la de cirugía ortopédica y traumatología tienen distintas fortalezas y debilidades en la formación de un cirujano de columna. Los autores de este artículo repasan estas peculiaridades y exponen que puede que sea éste el momento de plantearse un programa formativo completo en cirugía de columna, como nueva especialidad. Planteando que son los pacientes y la sociedad los principales beneficiarios de este cambio.

Las dificultades  para la creación de una nueva especialidad son muy importantes, resistencias que pasan por lo económico y por lo político. Es destacable, según los autores, que para la implementación de una especialidad deberían existir departamentos o servicios de cirugía de columna, formados por las actuales especialidades que tratan esta patología. Sólo algunos centros en nuestro medio han sido pioneros en la fusión de las dos especialidades bajo un mismo departamento.

Este debate, publicado en la revista de referencia de la cirugía de columna norteamericana, también se está iniciando en nuestro entorno europeo.